El submarinismo es un deporte muy divertido que no sólo nos enseña lo que se esconde bajo el mar, sino que también nos ayuda a vivir muchas aventuras diferentes a lo largo de nuestra vida cómo buceadores. Sin embargo, el buceo también nos trae ciertas complicaciones que no conocemos en superficie, cómo la de no poder hablar (o al menos en la mayoría de los casos…) para comunicarnos y la de no poder vernos desde fuera del agua.

Aunque no queremos que vayáis decorados cómo un árbol de navidad, llenos de chismes colgando de vuestro jacket, estos 10 accesorios pueden salvar tu inmersión – o tal vez, incluso tu vida.

1 - Ordenador de buceo

Probablemente lo más importante. El ordenador de buceo nos aporta muchas ventajas, pero sobre todo, nos permite bucear más seguros. Aunque no sea precisamente un accesorio, sino más bien parte del equipo principal, creemos que se ha ganado un hueco en esta entrada, ya que vemos a muchos buceadores sin propio ordenador.

En el mercado actual hay infinidad de ordenadores de buceo en todas las categorías, tanto de precio cómo de características. Básicamente cualquier ordenador de buceo que puedas encontrar hoy en día en las tiendas, te servirá para una inmersión recreativa. Te recomendaríamos que miras por las siguientes características:

  • Que tenga opción de Aire Enriquecido Nitrox, pues seguramente en algún momento vas a querer usarlo si es que no lo haces ya
  • Que la pila puede ser sustituida por ti mismo, sin necesidad de hacerlo en un taller autorizado (una pila te va a costar entre 2 y 6€, el taller entre 30 y 90€)
  • Si eres principiante, que sea fácil de usar (cuantos menos botones, más fácil la navegación por el menú)

Aquí te dejamos algunos modelos básicos que te recomendamos:

Mares Puck Pro Plus

Aqua Lung i100

Cressi Leonardo

2 - Cuchillo o Cortacabos

Disponer de una herramienta de corte no sólo es un requisito legal para bucear en España, sino también es una de las cosas más útiles que podemos encontrar en nuestro equipo de submarinismo. Sea un cuchillo o un cortacabos, en un momento de apuro por enredo bajo el agua nos vendrá de lujo.

Pero no sólo sirve en una situación de peligro para cortar el cabo o la red que nos enreda. Tiene muchos más usos. Si durante tu inmersión te encuentras una red de pesca abandonada, o un animal atrapado, puedes usar tu cuchillo de buceo o cortacabos para liberarlo. Algunos cuchillos además disponen de ciertas características que los convierten en una auténtica herramienta, cómo una punta en forma de destornillador, o un diseño de tijeras.

He aquí algunos ejemplos:

Cortacabos

Cuchillo con punta de destornillador

Cuchillo con diseño de tijeras

3 - Boya deco o de marcación en superficie

Otro accesorio imprescindible para un buceo seguro. La boya deco sirve, sobre todo, para avisar a los barcos en superficie de que hay buceadores bajo el agua realizando su ascenso para evitar accidentes por atropellos. Hay que tener en cuenta que para los barcos que pasan por encima de nosotros somos prácticamente invisibles. Usando la boya deco durante el ascenso podemos avisar a los barcos de que deben evitar cruzar por encima.

La boya deco además nos sirva para establecer una mejor visibilidad para nuestra embarcación de buceo. Manteniéndola en vertical en superficie permitirá al patrón del barco localizarnos con más facilidad en caso de que tenga que venir a buscarnos. Es un accesorio no demasiado caro que puede ser de gran ayuda. Además, un muchos sitios de buceo es obligatorio llevarla.

Boya Deco Completa

Mosquetón Doble

4 - Linterna de buceo

Una buena linterna de buceo no sirve únicamente para una inmersión nocturna. Cómo ya sabrás, a la medida que vayamos descendiendo (incluso durante el día), la luz es absorbida por el agua. Cómo consecuencia los colores empiezan a "desaparecer" y el entorno se vuelve un poco más oscuro. Podemos usar nuestra linterna o foco de buceo para recuperar los colores bajo el agua o bien para iluminar pequeños escondites cómo grietas en las paredes, tuberías en los barcos hundidos y sus interiores, etc. Una linterna pequeña debería de estar siempre en algún bolsillo del equipo, nunca se sabe cuándo se necesita. Échale un vistazo a estas linternas:

Linterna pequeña

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
10 accesorios que todo buceador debería tener
Next reading
Certificación de buceo sostenible A+ | Obligatorio para acceder a las reservas marinas del estado